10 razones para aprender español

10 razones para aprender español

El español es una de las lenguas que a la gente más le interesa aprender, de hecho, son cerca de 20 millones los estudiantes que actualmente lo estudian de alguna forma. Es una lengua que suena muy bien y con muchos hablantes, y tiene una serie de ventajas que, en su conjunto, hacen que sea una de las mejores opciones. Sin embargo, si eres de los que necesitan argumentos un poco más convincentes, aquí tienes diez razones para empezar a aprender español hoy mismo.

  1. Es una de las lenguas más habladas
  2. Es un idioma con un futuro brillante
  3. Mejorará tus perspectivas de empleo
  4. Disfrutarás más de tus viajes
  5. Podrías trabajar o estudiar en el extranjero
  6. Ampliará tus opciones de entretenimiento
  7. Las personas bilingües disfrutan de múltiples beneficios para la salud
  8. El español es relativamente fácil de aprender
  9. Puede mejorar tu dominio de la lengua materna
  10. Aprender español con Lingoda es divertido

Aprende español con Lingoda

Cómo funciona

1. Es una de las lenguas más habladas

Se estima que el español es la lengua materna de más de 400 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente el seis por ciento de la población mundial. Por este motivo, si nos basamos en el número de hablantes nativos, el español es oficialmente la segunda lengua más hablada, posicionándose por delante del inglés.

Tiene el estatus de idioma oficial en 20 países y más de 550 millones de personas hablan español con al menos un cierto grado de competencia. Como segunda lengua, es la más popular en Estados Unidos, y además, un 15 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea la hablan, ya sea como primera o como segunda lengua.

2. Es un idioma con un futuro brillante

En términos de popularidad, el español no muestra signos de desaceleración, pues el número total de hablantes ha ido aumentando constantemente a lo largo de la última década. Un informe reciente publicado por el British Council clasificó al español como el segundo idioma más importante que deben aprender los ciudadanos británicos, colocándolo por delante del francés, el árabe y el mandarín.

Además, los analistas estiman que la población latina de los Estados Unidos será de, aproximadamente, 130 millones en el año 2060. Esto convertiría a Estados Unidos en el país de habla hispana más grande del mundo, por encima incluso de México, aumentando así aún más la posición global del idioma.

3. Mejorará tus perspectivas de empleo

En el mercado mundial actual, el conocimiento de un segundo idioma puede ser un activo tanto para las empresas como para los empleados. Las empresas siempre están interesadas en contar con trabajadores que puedan ayudarles con el comercio internacional, y el español es especialmente valioso en la situación actual.

Los hablantes de español son un gran grupo demográfico que las empresas deben aprovechar, y las investigaciones muestran que algunos países de habla hispana tienen excelentes perspectivas de negocio. Por ejemplo, según Forbes, el mercado latinoamericano tiene en la actualidad un poder adquisitivo de 1,5 billones de dólares, lo que hace que los hispanohablantes sean más valiosos que nunca para las empresas.

4. Disfrutarás más de tus viajes

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que puedas tener, pero la experiencia será mucho mejor si hablas español. La lista de países en los que el español es la lengua predominante incluye destinos tan populares como España, México, Cuba y República Dominicana.

Aunque es perfectamente posible disfrutar de unas vacaciones en un país de habla hispana sin conocer la lengua, esto reducirá tus opciones de a dónde puedes ir y con quién te puedes comunicar. En general, los que no hablan el idioma tendrán que limitarse a las zonas turísticas, lo que a menudo implica perderse aspectos importantes de la cultura de un país.

5. Podrías trabajar o estudiar en el extranjero

Viajar por placer es apasionante, pero estudiar español también te abre la posibilidad de trabajar en un país de habla hispana o de estudiar en una institución académica con sede española. Salir de tu zona de confort y pasar largas temporadas en un país extranjero puede ayudarte a que te desarrolles profesional y personalmente.

No hay duda de que hay ciertos aspectos de la cultura del país que no se pueden apreciar en su totalidad durante un viaje corto, pero al vivir allí dispondrás de más tiempo para explorar, hablar con los lugareños y descubrir la verdadera esencia del lugar. Una estancia en el extranjero te proporcionará buenos recuerdos y también puede mejorar tu CV.

6. Ampliará tus opciones de entretenimiento

Desde El Mariachi y Diarios de motocicleta hasta El laberinto del fauno, muchas de las mejores películas de los últimos 30 años se han producido en español y, aunque están disponibles con subtítulos en inglés, ver las películas en versión original es la mejor manera de disfrutarlas.

Además, algunas de las mejores películas y programas de televisión españoles no están disponibles con subtítulos, por lo que aprender la lengua española te abre a nuevas posibilidades de entretenimiento. El mismo principio se aplica también a otras formas de arte: la literatura española es una de las mejores del mundo, y la música hispana también te resultará más accesible.

7. Las personas bilingües disfrutan de múltiples beneficios para la salud

Varios estudios, incluyendo uno de la Universidad de Gante en Bélgica, demuestran que aprender un segundo idioma puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer y también ralentizar los síntomas de la demencia. Un estudio similar de la Universidad de California, en San Diego, encontró una correlación entre el dominio del idioma y el retraso en la aparición de dichos síntomas.

Sin embargo, los beneficios no terminan ahí. Las psicólogas Ellen Bialystok y Michelle Martin-Rhee han realizado un estudio que demostró que los niños bilingües eran mejores en las actividades de resolución de problemas que los niños monolingües. Esto apoya la evidencia que afirma que aprender un nuevo lenguaje mejora la función cognitiva global.

8. El español es relativamente fácil de aprender

En comparación con muchos otros idiomas, el español resulta bastante sencillo para un hablante de inglés, siempre y cuando esté dispuesto a esforzarse un poco. El idioma no requiere que los estudiantes aprendan un alfabeto completamente nuevo y tiene menos énfasis en el tono que muchos de los idiomas asiáticos.

El inglés tiene muchas palabras que provienen del latín, al igual que el español, lo que significa que algunas de las palabras son parecidas. Además, las palabras en español casi siempre se escriben fonéticamente, lo que significa que necesitarás menos tiempo para aprender reglas ortográficas complicadas y confusas y que te resultará más fácil lograr una correcta pronunciación.

9. Puede mejorar tu dominio de la lengua materna

Lo creas o no, los estudios han demostrado que aprender un segundo idioma puede hacer que el estudiante mejore el dominio de su lengua materna. Si lo piensas un poco, esto tiene mucho sentido, ya que aprender un segundo idioma requiere que la persona reflexione sobre la teoría lingüística, o ‘las reglas’.

Por ejemplo, cuando aprendes español, tienes que prestar especial atención a la estructura de las oraciones. El resultado, cuando vuelves a tu idioma nativo, puede ser que ahora escribas frases más complicadas e interesantes. Se cree que esto se debe a que ahora prestas más atención a los detalles en lo referente a la sintaxis.

10. Aprender español con Lingoda es divertido

Por último, la mejor razón para aprender español quizá sea que hacerlo es muy divertido y gratificante. Hablar el idioma con fluidez te proporcionará una maravillosa sensación de logro y además te puede resultar muy beneficioso para el resto de tu vida.


Aprende español con Lingoda

Cómo funciona
Prueba gratuita de 7 días
Saber más